En la fotografía puedes ver los materiales que necesitaremos para la mayor parte de los proyectos.
Son, todos ellos muy baratos y fáciles de encontrar.
Es recomendable cubrir la superficie sobre la que vayamos a trabajar con plásticos, pues algunas salpicaduras de cola y agua serán casi inevitables.
Detallaremos ahora, uno a uno, los materiales y algunas especificaciones acerca de ellos.
PAPEL DE PERIÓDICO
Guarde los periódocos viejos.Las tiras de papel deben rasgarse NUNCA cortarse con tijeras.
COLA BLANCA
La cola se mezclará con un poco de agua.En esta mezcla es en la que se empapan las tiras de papel de diario.Cuando no lo estemos usando, podemos cubrir el recipiente con la mezcla con un paño húmedo.
RECIPIENTE PARA LA MEZCLA
Debería ser de tamaño suficiente para contener la mezcla necesaria para nuestro proyecto.Después de su uso habrá que lavarlo con cuidado para eliminar los restos de cola.
MOLDES Y PLASTILINA
Las formas básicas de nuestros proyectos pueden sacarse de multitud de objetos caseros: bowls, un globo inflado, platos, botellas, tubos de cartón....
Pueden montarse armazones con alambre y papel, cartones y cinta adhesiva.Otra buena manera de comenzar la figura es una base de poliespán (sirve el que se compra en las floristerías), o el corcho
blanco.
Con plastilina podemos hacer figuras, caretas, etc., que se cubrirán luego con capas de papel, hasta conseguir la dureza deseada.Si somos cuidadosos al sacar el molde, éste nos podrá servir en otras ocasiones.
VASELINA
O jabón lavavajillas.Nos servirá para untar el molde, y poder despegar la figura sin problemas, una vez esté seca.
COLA
Cola blanca
CÚTTER ;TIJERAS
Para recortar las piezas necesarias
GESSO
Este preparado nos servirá para preparar la figura antes de la pintura, proveyéndonos de una superficie blanca y uniforme.Se disuelve con agua.
PINTURAS Y PINCELES
Lo mejor es usar témperas, gouache o acrílicos, que son a base de agua, y barnizarlas luego con un barniz mate o brillante, según el acabado que prefiramos.También podemos dar una pátina con betún de judea
disuelto en aguarrás, para envejecer el aspecto de nuestro objeto.
Con rotuladores de tinta permanente podemos dibujar líneas netas, como ya veremos en la práctica.
En cuanto a los pinceles, lo mejor es tener al menos 3:
Uno para aplicar el gesso, la imprimación.Puede ser basto.Otro para la pintura, de mejor calidad.Los mejores son los de acuarela.Por último, para el barniz otro pincel más grande, que limpiaremos con aguarrás.